¿Eres una persona sensible o emocional?

Emoción y sentimiento son dos palabras que se usan como sinónimos, pero son conceptos diferentes.
Diferenciarlas puede ayudarte a cambiar comportamientos poco saludables y a encontrar más felicidad y paz en tu vida.
A grandes rasgos, la sensibilidad esta ligada a las emociones, mientras que el sentimentalismo es el afecto a ciertas creencias e idas.
¿Qué son las emociones?
Pero de aquí surge una pregunta, ¿qué son las emociones? ¿son iguales, equivalentes o superiores que los sentimientos?
De acuerdo con la ciencia biológica, las emociones son reacciones psicofisiológicas, y se dan de manera casi automáticas e inmediata, esto gracias a un estímulo, como una acción, un evento, una persona, una noticia, etc.
Una característica en específico es que tienen una duración corta y pasajera (ej. susto, sorpresa), los ejemplos más comunes, y que hemos visto incluso en cine son la alegría, la tristeza, la ira, el miedo.
¿Qué son los sentimientos?
Por otro lado, a la pregunta de ¿qué son los sentimientos?, se podría definir a partir de la respuesta de la pregunta de las emociones, si sabemos que una emoción es una reacción a cierta persona o evento, los sentimientos son lo que le sigue, las interpretaciones conscientes y subjetivas de las emociones, dígase, como vivimos esa emoción, misma que requiere un proceso cognitivo.
Por ende, un sentimiento es más duradero y persistente, porque pueden ser estados de ánimo, aquí podemos tomar de ejemplos el amor, el odio, la gratitud, la culpa, todos derivados de emociones como la alegría o el miedo, pero prolongadas por como vivimos esa emoción.
Ahora, a la pregunta que nos ocupa, ¿cómo puedo saber si soy una persona sentimental o emocional (sensible)?, te dejo algunas características de cada una para que tu mismo te lo plantees y saques una respuesta:
Una persona emocional o sensible tiene la siguientes características:
1.- Suelen ser más afectados por las emociones que les generan otras personas.
2.- Se suelen caracterizar por ser muy susceptibles, y sensibles a las críticas.
3.- Tienen dificultad para tomar decisiones.
Por otro lado, una persona sentimental posee estas cualidades que lo distinguen de una persona emocional:
1.- Se enfocan más en sus propias emociones, y aprenden a gestionarlas.
2.- Suelen ser más introspectivos, idealistas, soñadores y románticos; siendo personas muy afectadas por las emociones que sienten en cada momento, viviéndolas muy intensamente. Pero de manera distinta y personal.
3.- Les suelen costar mucho los cambios, por lo que batalla para adaptarse.
Te dejo con esta frase matonsisima que me gusta mucho y embona el tema que tocamos hoy...
"Aleja de tu vida a quienes son tan sinceros que te hieren continuamente, y tan sensibles que te culpan eternamente." ¡Sopas!