¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano.

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un subtipo del trastorno depresivo mayor en el que se experimenta una alteración en el estado anímico.

¿Cuáles son los síntomas?

  •         Tristeza
  •         Perspectiva sombría
  •         Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
  •         Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
  •         Poca energía
  •         Dificultad para dormir o dormir demasiado
  •         Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
  •         Pensamientos de muerte o suicidio

El trastorno afectivo estacional es más común en las mujeres, los jóvenes y los que viven lejos del ecuador. También es más probable que lo sufra si usted o miembros de su familia tienen depresión.

Tienen más riesgo de padecer este problema los adultos mayores que viven solos, en situación de dependencia, abandono, con marcadas limitaciones funcionales como no poder caminar para exponerse al sol o que carecen de adecuadas redes sociales de apoyo.

¿Cuáles son las causas?

Se desconocen las causas exactas del trastorno. Los investigadores han encontrado que quienes la sufren pueden tener un desequilibrio de serotonina, un químico del cerebro que afecta su estado de ánimo. Sus cuerpos también producen demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño, y no suficiente vitamina D.

El tratamiento principal para el trastorno es la terapia de luz (fototerapia). La idea es reemplazar la luz del sol que se pierde durante los meses de otoño e invierno. Usted se sienta delante de una caja de fototerapia cada mañana para exponerse en forma diaria a la luz artificial brillante. Pero casi la mitad de algunas personas con el trastorno no responden a la terapia de luz sola. La terapia de conversación puede reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional, ya sea solos o combinados con fototerapia.

Fuente: 

Trastorno Afectivo Estacional. Secretaría de Salud. Sitio Web: www.gob.mx

Depresión estacional. MedlinePlus. Sitio Web: medlineplus.gov

Comparte este artículo