La aceptación en la sexualidad, el primer paso hacia el placer

La aceptación en la sexualidad, el primer paso hacia el placer

Todos hablamos de placer, de bienestar, de querer alcanzar esa vida sexual plena y satisfactoria.

Es cierto que cada persona tiene sus propios valores, también es cierto que existen valores universales que no podemos dejar de considerar. Hoy hablaremos de: aceptación.

Incluye la aceptación de nosotros mismos, a el propio cuerpo, nuestra erótica, de nuestra historia (que es la que nos hace ser quien somos al día de hoy en el aspecto sexual).

Analicemos brevemente cada una:

1. Aceptar mi cuerpo

Los medios de comunicación y la pornografía, nos han mentido con la idea de que solamente un “cuerpo perfecto”, es apto para el disfrute sexual y erótico, es digno de ser deseado por el otro y capaz de desear a otro.

¡Esa falsa idea deja fuera del juego a la mayor parte de la población mundial! ¡Y lo peor es que lo creemos! Lo creemos tanto, que nos estresamos, nos restamos valor, nos creemos feos o feas, incompetentes, no dignos de ser amados ni deseados, nos da vergüenza ver nuestro cuerpo desnudo frente al espejo o que lo vean otros. Nos comparamos todo el tiempo y terminamos por reafirmar las inseguridades. Y esa inseguridad, es un enemigo absoluto del placer.

2. Aceptar mi erótica

La sexualidad es algo único e irrepetible. Y por lo tanto, la erótica también lo es. “Es que a todas las mujeres les gusta tal o cual cosa”, “es que los hombres todos son iguales”, “es que no es normal que te guste esto”, “es que no es normal que no te guste aquello”.

Todas estas son frases desafortunadas, que nos mienten, que nos condicionan. Acéptate y acepta la erótica distinta de tu pareja. Este es uno de los principales retos de las parejas. Afortunados aquellos que tengan más puntos de coincidencias que de diferencias.

3. Acepta tu historia

Existe algo llamado proceso de sexuación, inicia desde la concepción misma, hasta el día de la muerte. Ese proceso de por el cual pasamos todos a lo largo de nuestra vida. Es parte de lo que llamamos “Hecho Sexual Humano”.

Esto tiene que ver con el sexo que eres, con tu orientación del deseo, y con las formas únicas y particulares que tienes de vivirlo, con todo y sus complicaciones. Todo, absolutamente todo. Aceptar nuestra historia, con sus etapas, acontecimientos, amores gratos y no gratos te ayudará a llevarte mejor contigo mism@, a comprender tu sexualidad y a poder relacionarte mejor con el otro.

Es posible que para que ese proceso se logre, algunas personas requieran el apoyo de un especialista. Eso también es válido. Todos en algún momento de nuestra vida lo podemos necesitar, o mejor dicho, lo necesitamos.

Otro punto es, la aceptación del otro. De ese otro u otra a quien dices amar. ¿Realmente le aceptas en los mismos puntos en los que te he mencionado que debemos aceptarnos a nosotros mismos? Hacerlo, no te hace el bueno, o la buena del cuento. No. Te hace adulto. Te hace certero.

4. La aceptación de la relación que hacen juntos

¡Vaya qué importante que es esto! Deja de comparar a tu pareja, con tus parejas anteriores, o con las parejas de otras personas. Dense juntos la oportunidad de descubrir, lo que cada cual con su propio costal de historia, puede aportar a la relación que han decidido tener. ¡Porque ambos lo han decidido!

Deja de demandar que el otro te ame como tú deseas y necesitas ser amado o amada, y deja que tu pareja te ame como pueda, con lo que tenga. Aceptar esto, les puede resultar difícil a muchas personas, porque nos han educado desde una idea de pertenencia y condicionamiento hacia las demostraciones de amor.

Si después de esto, crees que te es imposible aceptar al otro, entonces, acepta que no aceptas. Cuando aceptamos que somos nosotros los que no estamos dispuestos a aceptar cómo es el otro, nos evitamos muchos conflictos… y es también un signo de madurez.

Trabaja la aceptación, para ese camino que ha de llevarnos al verdadero disfrute de la sexualidad.

Y recuerda, que el mayor placer, te lo da el saber.

Eugenia Flores
Sexóloga
www.eugeniafloresoficial.com