¿Quieres una pareja perdurable? Estos es lo que necesitas para lograrlo

¿Quieres una pareja perdurable? Estos es lo que necesitas para lograrlo

He elegido entre muchos autores, a un médico psiquiatra que tiene una habilidad muy precisa de hablar de lo que funciona en las relaciones de pareja y lo que las hace perdurables. En esta ocasión, nos presenta de una manera breve y muy precisa 14 puntos para tener en cuenta y que la relación de pareja sea siempre mejor y más unida.

Les presento ahora al autor, el Dr. Alberto Orlandini, psiquiatra, en su libro “El enamoramiento y el mal de amores” quien nos dice en este texto:

1. Mira a tu amado tal cual es, y trata de no idealizarlo demasiado para que luego no te desilusiones y se te “caiga del pedestal”.
2. No domestiques a tu pareja, porque cuando le quitas su libertad, su gracia y su mundo, la hallarás tan vacía, que dejarás de amarla.
3. No le quites a tu amado sus hijos, su carrera ni su proyecto personal, porque si lo vacías, la melancolía y el rencor matarán el amor.
4. Los amantes no deben abandonar la atención de su apariencia, porque la pérdida de atractivo del cuerpo ayuda a matar las pasiones.
5. El cortejo y la coquetería deben mantenerse a través de los años para conservar el romanticismo: no hay parejas viejas a las que no convenga el galanteo.
6. Controla tu mal humor, porque el maltrato acaba con cualquier pasión, a menos que tu pareja lo disfrute por su masoquismo.
7. Conserva tu “diferenciación”, porque la vida de hermanos siameses, además de aburrida, es agobiante. Aunque la pareja tenga un proyecto en común, cada amante debe tener su propio proyecto personal, y nadie debe vivir en función del otro, porque la dependencia excesiva es malsana.
8. Pon límite a tu posesividad, es dañina, y el celoso termina con lo que más quiere.
9. Las actitudes más destructivas para el amor son la monotonía, la pereza y el miedo al riesgo. El amor se conserva cuando se da una actitud permanente de recrearse, redescubrirse y renovarse.
10. Dedícale tiempo a la sexualidad. Trata de satisfacer a tu amante.
11. Acostúmbrate a negociar y a compartir el poder. No hay razón para que dos amantes no puedan también ser amigos. Cuando haya algún conflicto inevitable, luego de resolverlo, haz “borrón y cuenta nueva”. Cuando ocurra algún conflicto, no lo tapes, porque cuando los problemas se guardan en un cajón, en el momento de sacarlos se han reproducido.
12. Cultiva una comunicación transparente, y aprende a escuchar y a hablar con tu pareja, porque el silencio es otra manera de matar el amor.
13. La convivencia no es fácil, debe intentarse con buena voluntad y disposición de aprender a compartir cosas, pero también requiere pequeños renunciamientos.
14. Para evitar la saciedad es bueno algo de ayuno. Esto significa que, “se necesita la pausa en la cual crece el hambre, para poder sentarse en la mesa y comer de nuevo” (Abadi, 1994).

Lic. Rosario González F.
Psicoterapeuta
www.rosariogonzalezpsicologa.net