7 consejos para la formación del carácter de los hijos

Antes de trabajar en la formación del carácter en nuestros hijos, debemos de preguntarnos ¿qué es el carácter? Éste es la disposición interna de una persona para actuar de una manera moralmente buena o mala, conforme se presentan las circunstancias. 

Todo padre de familia podrá formar en carácter a sus hijos y ayudarles a resistir la presión de grupo a través de seguir los siguientes consejos.

1.- Tener una visión clara del tipo de adultos que quieres que tus hijos sean.
Con esta visión en mente, podrás tener mayor claridad de lo que tienes que hacer hoy para lograrlos. Si mantienes esta visión ante ti, reafirmándola de tiempo en tiempo, ya estás a más de la mitad del camino de alcanzar tu meta.

2.- Lo importante no es ser perfecto sino desear e intentar mejorar cada día.
Los niños, después de todo, no están buscando el éxito o la perfección en ti. No tienen manera de evaluar estas cosas. Lo que ellos notan y respetan es que trates. Que verdaderamente trates de ser mejor cada vez requiere de fuerza y de mucho valor. Son tus constantes luchas las que impresionaran a tus hijos, no los resultados.

3.- Ten confianza en la autoridad que tienes como padre/madre de familia. Ser padres no es un puesto ganado por elección.
A. No tienes que ser popular con tus hijos.
B. Tus derechos de liderazgo vienen con el trabajo que te fue asignado.

4.- Cuando corrijas a tus hijos, refleja que estás construyendo su fuerza y su felicidad a largo plazo.

5.- Pensar a largo plazo significa trabajo duro cuando los niños son chicos, pero te recompensa cuando son grandes.
En otras palabras, apúntale a ganarte el respeto de los niños, no sólo su afecto. Las lágrimas se secan, y los sentimientos que lastiman eventualmente se van, lo que debe permanecer es el respeto por las autoridades amorosas y comprometidas. Sin este respeto, tendrán problemas con todas las demás autoridades. Esto no es ninguna exageración. Si te sientes cansado para ejercer esta autoridad, recuerda esto por el bien de los niños: la peor tiranía para tus hijos sería la inhabilidad de poder controlarse ellos mismos.

6.- Enseña a tus hijos a esperar.
Una de las cosas más útiles que les puedes dar a tus hijos es un calendario.Enséñales a marcar los eventos por venir, a darse cuenta del paso del tiempo, a ver la relación entre causa y efecto. Enséñales a ver que si no nos esforzamos por controlar los sucesos en la vida, éstos nos controlarán a nosotros. Aprenderán a ver que pueden existir malas consecuencias por descuidos nuestros.  Ayúdalos a aprender a “viajar ligeros” en la vida, confiados en sus capacidades y en la aplicación paciente de su esfuerzo. Enséñalos a ser agradecidos. Es lo básico para una vida de piedad. “Por favor” y “gracias” deben de ser palabras habituales. Los niños simplemente deben aprender a respetar los derechos y la dignidad de todos, especialmente de los que están en autoridad.

5.- Busca activamente el consejo de otros papás.
Pregúntales cómo le hicieron. El hablar con otros papás es una fuente de sabiduría, o al menos de esperanza.

6.- Consejo: Confía en el éxito final y pide a Dios mucho por ellos. La lucha por la felicidad terrenal y eterna de tus hijos es larga y ardua, pero ya has ganado la batalla decisiva de apertura. Podremos tener errores de táctica, pero no son tan importantes como el hecho de tener una clara estrategia. Siempre y cuando mantengas clara tu visión a largo plazo, podrás darte el lujo de cometer errores pequeños. Tus niños deben verte confiado en este reto, gozando de la aventura de criar una familia. Se disfruta mucho vivir con gente confiada. Por naturaleza tratamos de imitarlos. Si tus hijos te ven viviendo felizmente tu fe y con convicciones firmes y profundas, ellos tendrán un modelo para sus propias vidas como adultos. Tu propio carácter será la medida con la que juzguen a sus compañeros.




7.- Ora mucho por tus hijos. Nuestros hijos le pertenecen a Dios. El los ama más que tú. Te los dio en préstamo. Un día los llamará a casa de nuevo. Mientras tanto, lo que te pide es que hagas tu mejor esfuerzo para criarlos.
La formación del carácter es de gran prioridad en la educación de los hijos. Pongamos en práctica estos consejos y veremos la diferencia.

David Alberto Mijares López
Director Superación Juvenil, A.C.
Loma Redonda 1517 Col. Loma Larga
Monterrey, N.L.
Tel. 13 52 53 33