¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Se celebra el 08 de marzo alrededor del mundo para reconocer la participación de la mujer en la sociedad, así como garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

¿De dónde viene esta celebración?

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

En Latinoamérica, inició en la década de 1980 después de la Conferencia Mundial Sobre la Mujer, realiza en 1975 en México.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

¿Hay razones para seguir la lucha…? te comparto algunos datos importantes de la ONU

          Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.

          En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.

          Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.

          830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.

          Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Fuente: Día Internacional de la Mujer. Naciones Unidas. Sitio web: www.un.org

Día de la Mujer. UNESCO. Sitio Web: www.es.unesco.org/

Día Internacional de la Mujer. Secretaría de Salud, Gobierno de México. Sitio Web: www.imss.gob.mx