• Inicio
  • César Lozano Semblanza
  • Contacto
SIGUEME EN:
 

  • Inicioportada
  • Conferenciasactuales y próximas
    • Titulo
      • Conferencias
      • Seminarios
      • Proximas Presentaciones
      • Custom
    •  
       

      Reflexión de la Semana

      Lo que otras personas piensen de ti no debe ser motivo de inquietud. La reputación es algo que los demás construyen alrededor de tu persona, pero lo que verdaderamente importa es lo que tu conciencia te dicta: cómo la sientes, cómo se manifiesta en tu ánimo. Si la sientes limpia y clara vive tu vida con tranquilidad y alegría. Deja que el mundo ruede.

  • Tiendaen línea
  • Videos, Audios y Máspara compartir
  • Artículos de Césary Colaboradores
    • Los links
      • Artículos de César
      • Semblanza de Colaboradores
      • Reflexiones de Amigos de César Lozano
      • Artículos Varios
      • Imagen Integral
      • Temas de Calidad
    •  
  • Psicologiay nutrición
    • Titulo Aqui
      • Zona Medica
        • Medicina Integral
        • Cirugia Estética
      • Psicología Individual
      • Psicología en Pareja
      • Psicologia Social
        • Logoterapia
        • Tanatología
        • Psicología Familiar y Social
      • Nutricion
  • Espiritualidadartículos
  • Legalartículos
Usted está aquí: Inicio

Sanando al niño interior

Publicado en Artículos de César
23 Febrero 2013 34 comentarios
  • Tamaño de letra disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
Valora este artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(56 votos)
Sanando al niño interior

Por: Dr. César Lozano

¡Eres un bueno para nada!
¡Aprende de tu hermano, él si es ordenado. Sus juguetes le duran más porque los cuida!
¡No puedo creer que seas capaz de hacerme sufrir tanto a mi, que soy tu madre!
¡Ya no te quiero por chiflado!

En la desesperación por querer que los hijos sean como deseamos, expresamos palabras hirientes que podemos imaginar que al paso del tiempo se olvidarán, porque como son niños, no creemos en la capacidad que tienen para guardar esas ofensas en el subconsciente y, dolorosamente, causan estragos al paso del tiempo.

Nos convertimos en niños heridos con disfraz de adulto que expresamos todo lo que no sanamos en su momento a través de miedos, culpas, agresividad, indiferencia y problemas para entablar relaciones sanas con los demás.

Acabo de terminar de leer el libro de Margarita Blanco titulado “Sanación emocional del niño interior” y sinceramente me conmovió. Me hizo reconocer y aceptar que el 99 por ciento de los adultos son niños heridos que aún no hacen las pases con su pasado.

Cuando a un niño se le restringe el afecto que merece y no le expresan   palabras de reconocimiento y aprobación,  se torna tímido, llorón, enfermizo, agresivo o rebelde y, lo peor, es que crece triste, inseguro o sintiéndose indigno de ser tratado con amabilidad y respeto.

En cambio, si los padres le demuestran su hijo amor incondicional, lo tratan con respeto y evitan reprimendas constantes con la gran cantidad de veces que le dicen ¡no! ¡no! ¡no! y mejor utilizan el diálogo, la paciencia y la prudencia para explicar el porqué no, crecen con una autoestima alta, se sienten merecedores del amor de los demás y lo reflejan logrando lo que se proponen.

Las impactantes investigaciones publicadas por la Dra. Stephanie Mines en su libro We are All in Shock demuestran la influencia de las emociones en el desarrollo saludable de un niño desde su etapa en el vientre materno. A sólo 27 días de iniciado el proceso de agrupación de células después de la fecundación y siendo el embrión del tamaño de un frijol, ya tiene formado su canal neuronal y el cerebro empieza a trabajar. Por lo tanto, la parte instintiva y la capacidad para sobrevivir ya está desarrollada desde el primer mes después de la fecundación del ovulo y el espermatozoide. El nuevo ser empieza a percibir lo que sucede a su alrededor. Si la situación de la madre es de constante tristeza o violencia, el cerebro del embrión siente la amenaza de no ser bien recibido y que su vida peligra por percibir las descargas de adrenalina y cortisol de la madre en estrés. Lo más triste es que esta huella quedará grabada en lo más profundo de la mente de ese ser y tendrá algún tipo de manifestaciones en los años por venir.

Lo impactos en los niños en sus primeros años también son cruciales. Creemos que ellos no se dan cuenta de las discusiones y conflictos que hay en el hogar. Imaginamos que, como está jugando o se encuentra entretenido viendo la televisión,  no escucha ni entiende el dolor que puede tener su madre por diferentes circunstancias que le afectan y no es así. La evidencia más grande la puedes descubrir si te pido que en este momento tú, que estás leyendo este artículo, hagas un alto y recuerdes momentos dramáticos de tu infancia e identifiques la forma en la que pudo haberte afectado. Momentos que creíste haber olvidado y que, con el sólo hecho de hacer una introspección, afloran en tu mente.

Ahora es más fácil entender que si no hemos hecho las pases con nuestro niño interior, manifestamos mucho de lo vivido con arranques de ira, miedos infundados, relaciones conflictivas y otras expresiones.

La terapeuta Margarita Blanco hace recomendaciones claras y prácticas; unos ejercicios sencillos que, de preferencia, vale la pena realizar en un lugar tranquilo, sin interrupciones, con una música que te ayude a la concentración:

1.    El primer paso es reconocerlo. Identificar a ese niño interior viéndote en el espejo fijamente a los ojos, los cuales nunca cambian y seguirán siendo los mismos. Recordar que ese niño te acompaña y te acompañará por siempre hasta el último día de tu vida. La especialista recomienda que no desaproveches los espejos que constantemente aparecen ante ti, para que recuerdes  verte por unos segundos a los ojos y hablarle a ese ser que está dentro de ti.

2.    Háblale a ese niño interior con afecto, amor y cariño y dile cuán valioso es. Dile que estás ahí para auxiliarle y recordarle lo mucho que vale y lo importante que es. Exprésale el amor que merece y que probablemente no le dieron en los momentos cruciales de su vida.

3.    Busca fotografías de tu infancia. Te ayudarán enormemente a esa reconciliación con tu pasado para mejorar tu presente.

4.    Visualiza momentos de tu niñez y recuerda como olía tu casa, donde estabas frecuentemente, imagina que vas al encuentro de  ese niño que sigue morando en ti  y háblale con amor.

5.    Si tienes o te das la oportunidad de tomar un taller sobre el tema, será mucho mejor. Existen en la actualidad terapeutas preparados para la sanación de heridas provocadas voluntaria o involuntariamente en tu infancia y que están causando múltiples problemas en tu etapa adulta.

Es fácil imaginarnos las terribles secuelas que pueden causar los abusos físicos, verbales, emocionales o sexuales en un niño y su manifestación en el futuro. Es necesario que empecemos hoy mismo a sanar, en la medida de lo posible, todas esas lesiones que están guardadas en lo más profundo de nuestro ser y buscar la forma de disfrutar este instante maravilloso llamado vida.

¡Animo!
Hasta la próxima.

 

Tweet
Visto 25779 veces
Más en esta categoría: « EPITAFIO En contra de tu felicidad »

34 comentarios

  • Enlace Comentario isaac isaac Jueves, 16 Mayo 2013 19:45

    Mil gracias doctor ami personalmente hoy dia he podido
    Librar el niño que estaba sufriendo dentro de mi,un niño
    Que fue muy maltratado vervalmente pero gracias por compartir
    Este mensaje con nosotros acabas de curar otro alma mas
    Vendiciones para ti y a tu familia

  • Enlace Comentario  gustavo facio gustavo facio Viernes, 15 Marzo 2013 16:38

    aprovechar los espejos que nos rodean... wow, que profundo... tal vez si, sanar el niño interior, ese que se quedo con ganas de hacer algo, y pues ^niño* *y no tan niño* deberiamos decirnos todos los dias asi de fuerte por ejempolo yo.. gustavo, te amo... :)

  • Enlace Comentario ELENA PATRICIA MEJIA GARCIA ELENA PATRICIA MEJIA GARCIA Jueves, 07 Marzo 2013 01:28

    Excelente artículo en verdad, gracias por compartirnos mensajes de suma importancia para que nuestra vida día a día sea más ligera y por consiguiente más feliz.

  • Enlace Comentario  reyna reyna Miércoles, 06 Marzo 2013 19:02

    es super esta reflexion siempre pasa esto hasta en las mejores familias

  • Enlace Comentario  oulise hernandez martines oulise hernandez martines Miércoles, 06 Marzo 2013 17:40

    voy a regalarle el libro a mis hijos y comprare un para mi me gusta mucho el articulo me párese muy interesante. gracias dios lo bendiga.

  • Enlace Comentario Lupita Nieto Lupita Nieto Lunes, 04 Marzo 2013 17:46

    Excelente conforme fui leyendo el articulo aparecio mi querida niña en mi mente, estoy feliz, x que hace ya tiempo me habia reconciliado con ella, y hoy la vi feliz!!!
    Gracias Doctor!!!

  • Enlace Comentario MARGARITA BLANCO MARGARITA BLANCO Sábado, 02 Marzo 2013 02:15

    ¡¡Un enorme gusto estar colaborando con mi querido Dr. César Lozano y ver sus comentarios sobre éste tema!! Les mando a todos sus seguidores un afectuoso abrazo desde la ciudad de México y estoy a sus órdenes para apoyarlos u orientarlos en el importantísimo trabajo que es el de rescatar a su NIÑO INTERIOR para sanarlo, pues estoy convencida de que ésta es la clave de la verdadera autoestima. Los invito a visitar www.sermejorser.com.mx
    Mi libro "Sanación Emocional del Niño Interior" de Ediciones Indigo, lo pueden adquirir por internet en las páginas de las librerías Gandhi y El Sótano, y también me dice mi editorial que si envian un correo a facturacion2@nirvanalibros.com.mx les podrán mandar el libro a su domicilio sin cargo extra por el envio a cualquier parte de la república.
    Mil gracias y ojalá que recuperen pronto a su Niño Interno pues está muy solito...y los está esperando....Verán lo bien que se sienten al hacerlo!! Bendiciones y hasta pronto...!!!! M.B.

  • Enlace Comentario  Imelda Imelda Miércoles, 27 Febrero 2013 05:58

    Excelente!!! gracias...me dejas sin pslabras..buscare el libro.

  • Enlace Comentario  Regina adame sifuentes Regina adame sifuentes Miércoles, 27 Febrero 2013 00:28

    Todo lo que venga de usted es lo mejor que le puede pasar auno

  • Enlace Comentario  Marilu Marilu Martes, 26 Febrero 2013 04:58

    en resumen gracias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Siguiente
  • Fin

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida con la marca (*). No está permitido el Código HTML.

Copyright © 2012 Dr. César Lozano. Todos los derechos reservados. Designed by Espacios de Mexico.